25 de octubre de 2013

Participación en Viernes del Sarmiento, Valladolid




25 de octubre de 2013

En el Blog de PentaDrama:

El día 25 de octubre he tenido el honor de participar en "Viernes de Sarmiento", Valladolid. 

La fragilidad del barro

Bajo este título, llevé  a cabo una lectura de mi obra poética; una selección de poemas de mis poemarios inéditos: Caracol desnudo (1984), Sus ecos habitándote (1990), Encaje de minúsculas polillas (1998),  La fragilidad del barro (2010) y Una flor en la 524 (2012).

Viernes del Sarmiento

El gran poeta Andrés Quintanilla Buey fallece en 2008, pero su viuda y también poeta, Araceli Sagüillo, continúa la labor cultural de Juan de Baños y Viernes del Sarmiento, actualmente junto a los poetas Santiago Redondo Vega y José Antonio Valle Alonso. Este año, además, se han conmemorado los 2000 actos culturales llevados a cabo por Sarmiento, recogidos en una magnífica publicación, 2000 actos culturales y Poesía de los Pájaros, coordinada por Araceli y patrocinada por el BBVA.

Viernes del Sarmiento es toda una institución en la capital vallisoletana y un referente cultural para los amantes de la literatura. Cada viernes, en un acto muy sencillo (un ahora de duración) y con un público fiel que llena el salón del actos del BBVA en Duque de la Victoria, 12, el invitado, tras una breve presentación de su obra, lleva a cabo una lectura de la misma.

Viernes del Sarmiento ha dado voz a poetas y escritores noveles, o sin obra publicada, en su generosidad y en su planteamiento cultural de ofrecer al público interesado en la literatura la mayor variedad posible de autores y obras. Pero también ha contado con la participación de las grandes voces de la literatura castellanoleonesa, española e internacional: Mercedes Marcos, Antonio S. Zamarreño, Asunción Escribano, María Ángeles Pérez López, Raúl Vacas, José Amador Martín, Verónica Amat, Carlos Aganzo, Boris Rozas, Enrique Gismero, Yolanda Izard, José Manuel Ferreira Cunquero, Carlos Frübeck, José González Torices, Máximo Cayón, Charo de Irureta, José Ledesma Criado, Antonio Piedra, Alfredo Pérez Alencart, Gonzalo Santonja, Luis Rosales, Jesús Hilario Tundidor, José María Muñoz Quirós, Stefanía di Leo...

Al finalizar cada curso de Viernes del Sarmiento, se edita la Revista de Poesía de los Viernes del Sarmiento, coordinada por Araceli Sagüillo y Grupo Sarmiento y patrocinada por el BBVA, con textos de los autores participantes y la reseña de todas las actividades llevadas a cabo.

Breve Historia del grupo Juan de Baños y Sarmiento

En 1962, de la mano del poeta Andrés Quintanilla Buey, nace la Revista Poética Hablada Juan de Baños. Este ilusionado (y grande) grupo de poetas y escritores recorre el medio rural palentino en una intensa tarea de divulgación poética y colaboración en actos culturales diversos. La generosidad de sus integrantes se ve recompensada con colaboraciones  destacadas: Manuel Dicenta, Jaime de Foxá, Evaristo Acevedo, José María Seoane, Luis López Anglada, Claudio Rodríguez, Luis Rosales, José Ledesma Ciado, Carlos Frübeck de Burgos, Victoriano Crémer...

En 1963 crean el premio nacional de poesía Juan de Baños; en 1977 el Miguel Delibes de narrativa y los Sarmiento de poesía, teatro, periodismo, audiovisuales..., de gran repercusión en el mundo literario y que han venido concediéndose, ininterrumpidamente, hasta hoy.

En 1975 se crea en Valladolid el grupo literario y artístico Sarmiento, dependiente de la Revista Poética Hablada Juan de Baños. En octubre de ese mismo año, Sarmiento comienza la celebración cultural y semanal  Viernes del Sarmiento, en Valladolid capital, en el salón de actos  del Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria.

Toda esta actividad trae como consecuencia el nacimiento de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía, constituida oficialmente en marzo de 1998. Ese mismo año se crean los Premios de Poesía de la Academia, destinados a premiar la mejor trayectoria de un poeta de Castilla y León, y a alentar a los jóvenes creadores. Están patrocinados por la fundación BBVA en su parte económica y por la Fundación Jorge Guillén de la Junta de Castilla y León, que edita y distribuye la obra del joven poeta ganador.